Bitacoras Primer Periodo

Semana del 28 de enero al 01 de febrero
Hemos comenzado un nuevo proyecto, el cual tiene como objetivo recolectar agua por medio del mecanismo que utiliza el cactus, y dando como fin a esta un recurso hídrico alternativo para el hombre,  llamándonos así  C.A.M CACTUS , los docentes William y Paola, nos han ayudado y recomendado cosas para este.


Del 4 de febrero  al 8 de febrero
Esta semana,  la docente clementina nos dio instrucciones y pautas a seguir para la elaboración de los blog,  entre estas, la ubicación de las pestañas, nombres de ellas y todo el contenido que debe haber en nuestro Bloger,   diseñando así toda su estructura (letra, plantilla, fotografías etc...) también se nos ha pedido hacer un video, en el cual hablemos de los integrantes de nuestro proyecto y de lo que trata este.
En  cuanto a nuestro proyecto, comenzamos a buscar información, pero aún se haya la duda de que nuestra estructura sea el cactus, se están viendo opciones como el musgo u otra planta.

Del  10 al 15 de febrero
Durante esta semana  la docente clementina  reviso los blogs de cada equipo, y debido a que el nuestro no se hallaba  un poco atrasado nos reprendió en este ámbito, corrigiéndonos  y dando concejos para a cohesión y ortografía, de igual manera nos indicó un  tiempo para terminar el blog y todo lo que este   debe tener.
También se nos pidió el definir el tema y demás cosas referente a nuestro proyecto.

Del 18 al 23 de febrero
Durante esta semana hemos comenzado  a considerar  el cambiar  nuestra idea principal del proyecto, ya que antes teníamos como estructura electa  el cactus, ahora estamos considerando  seriamente la estructura que posee el musgo (ya que este tiene propiedades  que el cactus no posee; una de ellas es más capacidad  para retener agua) por lo que hemos comenzado así a buscar información referente a  esto.

 Del 25 de febrero al 01 de marzo
Hemos decidido finalmente el cambiar la idea base de nuestro   proyecto, decidiendo así la estructura del musgo para captar, retener y liberar agua,   debido a esto,  hemos comenzado a  buscar la debida  información  para generar la pregunta,  la problemática, antecedentes, marco referencial y demás; también hemos cambiado nuestro nombre, llamándonos así “GREEN MOSS”
Durante la clase, la docente ha generado  una clase un poco “lúdica”   en la cual hemos mejorado nuestro trabajo en grupo ,  por medio de una actividad con palitos de bombón  bum  y el chicle de estos, también hemos observado con atención un fragmento de la película rata tuii, hablando de  igual forma  del trabajo colaborativo,  luego de esto,  cada equipo  debió socializar lo principal de su proyecto, dándonos así la docente y los demás compañeros  concejos para mejorar nuestro proyecto.

Del 3 al 8 de marzo
Esta semana  la docente  clementina se ha ausentado, por lo que dejo de encargada a la  compañera Heidy Cortes,  y como trabajo nos ha asignado  la elaboración de un mapa conceptual en base  a el archivo “EL MANUAL  ESTUDIANTIL”  , todo nuestro grupo lo analizado  y hemos  comenzado así el trabajo asignado.

Del  10 al 15 marzo
Durante esta semana la docente clementina  se ha ausentado nuevamente, y como actividad nos  ha asignado el terminar el mapa conceptual y se nos permitió el adelantar nuestro anteproyecto; luego de esto   la docente volvió y reviso en ese instante  la web de cada   uno de nosotros  y por ende los anteproyectos.

Del  18 al 23 de marzo
Durante esta semana, la docente  clementina nos ha mostrado algunos videos de la web de ella,  los cuales trataban principalmente sobre la ética y moral que cada uno de nosotros debemos tener en cuanto a la convivencia  de nuestro equipo; también hemos comenzado la realización de nuestro anteproyecto.

Del 24 al 29 de marzo
Durante esta semana nos hallamos en receso  de “semana santa”, durante esta semana hemos hecho parte de nuestro proyecto, buscando más información referente a nuestro producto.

Del  1 al 5 de abril
Durante esta semana hemos aprendido cosas importantes para la elaboración de nuestro proyecto Indagación, pregunta de investigación, panorama, control, constante, conclusión, Bitácora, Marco teórico, protocolo, hipótesis, de esta forma, encontramos  las falencias de nuestro anteproyecto, para mejorarlo como se debe, luego de esto,  cada equipo  expuso a los demás su  pregunta de investigación y  la problemática de este, permitiendo así que cada  persona nos diera su opinión respecto a eso.

Del 8 al 12 de abril
En esta semana hemos tenido una sesión de asesoría con el docente Robinson Salazar, el cual nos ha asignado algunos artículos para analizar, junto con información que debemos buscar respecto a la función y morfología  del musgo.

Del 15 al 19 de Abril
Esta semana, todo el salón ha  tenido la oportunidad de comenzar a trabajar con nuestros asesores del Sena,  comenzando así con asignarnos nuestra asesora, para esto debimos presentar con argumentos válidos  nuestro proyecto, su funcionalidad en el ambiente y el fin que se quería lograr con este; después de haber hablado, los asesores y nuestra profesora, nos felicitó debido a la buena impresión que dimos frente a ellos, logrando así, que tengamos una muy buena asesora en el ámbito de la nanotecnología, algo que servirá de muchísima ayuda para nuestro proyecto.
Debido a esto, esperamos con ansias nuestra próxima sesión con nuestra asesora del Sena Zorayda.

 Del 22 al 26 de abril
Esta semana se tuvo la primera asesoría con nuestra asesora por parte del Sena, Zorayda nuestra asesora a quien hemos comentado con gran detalle lo que queremos lograr con nuestro proyecto, se ha mostrado entusiasmada frente a ello, por lo que a la vez nos entusiasma y da más expectativas a nosotros mismo; durante esta sesión se nos explicó todo lo relacionado con la nanotecnología , dejándonos así como tarea para la próxima sesión, el buscar los tipos de plantas que absorben buena cantidad de agua, la ósmosis y la capilaridad en las plantas, para tener así esto como una base de nuestros conocimientos referentes hacia las plantas, específicamente el musgo.

 Del 13 al 15 de mayo

Debido a que nosotros compartimos el laboratorio, con otro grupo, se ha decidido que esta sesión sea para el uso y manejo del AFM  (microscopio de fuerza atómica) en el cual se nos ha enseñado a todos el uso, manejo y funcionamiento de este, ayudando y observando así como el otro equipo, datea diferentes muestras en esté, como lo fueron la caracterización de la manzana y el tomate por medio del microscopio
Comentarios Facebook { }
Comentarios Blogger { 0 }