Semana
del 28 de enero al 01 de febrero
Hemos comenzado un nuevo proyecto, el cual
tiene como objetivo recolectar agua por medio del mecanismo que utiliza el
cactus, y dando como fin a esta un recurso hídrico alternativo para el
hombre, llamándonos así C.A.M CACTUS , los docentes William y Paola,
nos han ayudado y recomendado cosas para este.
Del
4 de febrero al 8 de febrero
Esta semana,
la docente clementina nos dio instrucciones y pautas a seguir para la
elaboración de los blog, entre estas, la
ubicación de las pestañas, nombres de ellas y todo el contenido que debe haber
en nuestro Bloger, diseñando así toda su estructura (letra,
plantilla, fotografías etc...) también se nos ha pedido hacer un video, en el
cual hablemos de los integrantes de nuestro proyecto y de lo que trata este.
En
cuanto a nuestro proyecto, comenzamos a buscar información, pero aún se
haya la duda de que nuestra estructura sea el cactus, se están viendo opciones
como el musgo u otra planta.
Del 10 al 15 de febrero
Durante esta semana la docente clementina reviso los blogs de cada equipo, y debido a
que el nuestro no se hallaba un poco
atrasado nos reprendió en este ámbito, corrigiéndonos y dando concejos para a cohesión y
ortografía, de igual manera nos indicó un tiempo para terminar el blog y todo lo que
este debe tener.
También se nos pidió el definir el tema y
demás cosas referente a nuestro proyecto.
Del
18 al 23 de febrero
Durante esta semana hemos comenzado a considerar
el cambiar nuestra idea principal
del proyecto, ya que antes teníamos como estructura electa el cactus, ahora estamos considerando seriamente la estructura que posee el musgo
(ya que este tiene propiedades que el
cactus no posee; una de ellas es más capacidad
para retener agua) por lo que hemos comenzado así a buscar información
referente a esto.
Del 25 de febrero al 01 de marzo
Hemos decidido finalmente el cambiar la idea
base de nuestro proyecto, decidiendo
así la estructura del musgo para captar, retener y liberar agua, debido a esto, hemos comenzado a buscar la debida información
para generar la pregunta, la problemática,
antecedentes, marco referencial y demás; también hemos cambiado nuestro nombre,
llamándonos así “GREEN MOSS”
Durante la clase, la docente ha generado una clase un poco “lúdica” en la cual hemos mejorado nuestro trabajo en
grupo , por medio de una actividad con
palitos de bombón bum y el chicle de estos, también hemos observado
con atención un fragmento de la película rata tuii, hablando de igual forma del trabajo colaborativo, luego de esto, cada equipo
debió socializar lo principal de su proyecto, dándonos así la docente y
los demás compañeros concejos para
mejorar nuestro proyecto.
Del
3 al 8 de marzo
Esta semana
la docente clementina se ha
ausentado, por lo que dejo de encargada a la
compañera Heidy Cortes, y como
trabajo nos ha asignado la elaboración
de un mapa conceptual en base a el
archivo “EL MANUAL ESTUDIANTIL” , todo nuestro grupo lo analizado y hemos
comenzado así el trabajo asignado.
Del 10 al 15 marzo
Durante esta semana la docente
clementina se ha ausentado nuevamente, y
como actividad nos ha asignado el
terminar el mapa conceptual y se nos permitió el adelantar nuestro
anteproyecto; luego de esto la docente
volvió y reviso en ese instante la web
de cada uno de nosotros y por ende los anteproyectos.
Del 18 al 23 de marzo
Durante esta semana, la docente clementina nos ha mostrado algunos videos de
la web de ella, los cuales trataban
principalmente sobre la ética y moral que cada uno de nosotros debemos tener en
cuanto a la convivencia de nuestro equipo;
también hemos comenzado la realización de nuestro anteproyecto.
Del
24 al 29 de marzo
Durante esta semana nos hallamos en
receso de “semana santa”, durante esta
semana hemos hecho parte de nuestro proyecto, buscando más información
referente a nuestro producto.
Del 1 al 5 de abril
Durante esta semana hemos aprendido cosas
importantes para la elaboración de nuestro proyecto Indagación, pregunta de investigación,
panorama, control, constante,
conclusión, Bitácora, Marco teórico, protocolo, hipótesis, de esta forma,
encontramos las falencias de nuestro
anteproyecto, para mejorarlo como se debe, luego de esto, cada equipo
expuso a los demás su pregunta de
investigación y la problemática de este,
permitiendo así que cada persona nos
diera su opinión respecto a eso.
Del 8 al 12 de abril
En esta semana hemos tenido una sesión de
asesoría con el docente Robinson Salazar, el cual nos ha asignado algunos
artículos para analizar, junto con información que debemos buscar respecto a la
función y morfología del musgo.
Del 15 al 19 de Abril
Esta semana, todo
el salón ha tenido la oportunidad de
comenzar a trabajar con nuestros asesores del Sena, comenzando así con asignarnos nuestra
asesora, para esto debimos presentar con argumentos válidos nuestro proyecto, su funcionalidad en el
ambiente y el fin que se quería lograr con este; después de haber hablado, los
asesores y nuestra profesora, nos felicitó debido a la buena impresión que
dimos frente a ellos, logrando así, que tengamos una muy buena asesora en el
ámbito de la nanotecnología, algo que servirá de muchísima ayuda para nuestro
proyecto.
Debido a esto,
esperamos con ansias nuestra próxima sesión con nuestra asesora del Sena
Zorayda.
Del 22 al 26 de abril
Esta semana se tuvo
la primera asesoría con nuestra asesora por parte del Sena, Zorayda nuestra
asesora a quien hemos comentado con gran detalle lo que queremos lograr con
nuestro proyecto, se ha mostrado entusiasmada frente a ello, por lo que a la
vez nos entusiasma y da más expectativas a nosotros mismo; durante esta sesión
se nos explicó todo lo relacionado con la nanotecnología , dejándonos así como
tarea para la próxima sesión, el buscar los tipos de plantas que absorben buena
cantidad de agua, la ósmosis y la capilaridad en las plantas, para tener así
esto como una base de nuestros conocimientos referentes hacia las plantas,
específicamente el musgo.
Del 13 al 15 de mayo
Debido a que
nosotros compartimos el laboratorio, con otro grupo, se ha decidido que esta
sesión sea para el uso y manejo del AFM
(microscopio de fuerza atómica) en el cual se nos ha enseñado a todos el
uso, manejo y funcionamiento de este, ayudando y observando así como el otro
equipo, datea diferentes muestras en esté, como lo fueron la caracterización de
la manzana y el tomate por medio del microscopio