Del 27 al 31 de mayo
En esta sesión, se nos ha indicado seleccionar
una pequeña muestra de algún musgo que hayamos observado en el colegio, luego
de esto, debimos de prepararlo como se debe (adicionando lugol a la muestra y
organizándola en los porta-objetos), después de haber preparado nuestras
muestras, se nos ha enseñado el manejo del microscopio de fluorescencia, por el
cual observaremos a gran escala la morfología del musgo.
Ya teniendo nuestra
muestra condicionada y en el microscopio, pudimos observar con gran asombro y
detenimiento toda la estructura del musgo, para comenzar así a reconocer sus
debidas partes, en este caso aprenderíamos a diferenciar los gametofitos y los
esporofitos.
Luego de esto,
Zorayda nos ha indicado unas pautas y concejos que debemos de seguir para el
mejoramiento del anteproyecto, comprometiéndonos a entregárselo el viernes,
para ella ayudarnos hacer las correcciones debidas.
Del 3
al 7 de junio
Durante esta sesión
se revido el anteproyecto y se nos permitió el corregirlo durante esta sesión,
se nos ayudó, respondiendo dudas e inquietudes.
Del 10 al 15 de junio
Esta vez, nuestra
asesoría fue con el docente Robinson
Salazar, el cual nos ha sugerido algunos cambios al anteproyecto, haciéndoos
identificar los puntos malos y las falencias que este tenía, de igual forma,
nos sugirió mejorar la redacción del mismo.
Del 8 al 12 de julio
Durante esta
asesoría, se expusieron todas las dudas y todo lo relacionado con el tema,
conociendo de ante mano toda la teoría, para así, poder generar un documento
virtual, el cual sería enviado, después de todo esto, se comenzara a tramitar
una asesoría externa con un botánico de la universidad de Antioquia.
En esta sesión,
también se ha tenido una asesoría con el docente Robinson, en el que se expuso
un problema interno en el grupo, haciendo que nuestro grupo se reduja a cuatro
integrantes.
Del 15 al 20 de julio
Nuevamente se
escogen diferentes clases de musgo existente en la institución, para luego
analizarlas en el microscopio de fluorescencia, esta vez, se aprende el uso
total del microscopio y se comienzan a diferenciar distintas partes del musgo.
Del 22 al 26 de julio
Durante esta se
analizaron e identificaron diferentes imágenes acerca del musgo, en las cuales
se nos pidió reconocer los gametofitos y esporofitos del musgo en sí, luego de
esto se nos ha dejado como tarea el leer y analizar algunos artículos que nos
han proporcionado los distintos asesores.
Del 29 de julio al 2 de agosto
En esta se realizó
una evaluación, en la cual se nos midió a los diferentes integrantes el
conocimiento y dominación del tema del musgo, de misma forma, notando así
muchas falencias en el aprendizaje de este.
Observando de igual
forma, que se necesita conocer más a fondo todo lo desarrollado e implementado
con el musgo, y debido a que no se cumplió con la tarea anterior, esta se debe
de realizar para la próxima sesión.
Del 5 al 9 de agosto
Esta semana, debido
a que el miércoles (día en que nos tocan las debidas asesorías) es festivo, se
ha decidido hacer una salida de campo con ambos asesores, (Robinson y Zorayda)
esta se realizó a la universidad de Antioquia, en donde tuvimos una breve
charla con Fernando Álzate, esto genera así la posibilidad de que podamos tener
un asesor externo, e igualmente una muestra del musgo que ya se ha
seleccionado, el “musgo sphagnum”
Del 12 al 16 de agosto
En esta semana estuvimos trabajando en el diseño experimental donde zoraida nos explico mas o menos la estructura del mismo y nos hablo de diferentes cosas a tener en cuenta en la elaboración de uno de ellos ya que es un poco complejo comparado con otras cosas del ante proyecto.
Del 12 al 16 de agosto
En esta semana estuvimos trabajando en el diseño experimental donde zoraida nos explico mas o menos la estructura del mismo y nos hablo de diferentes cosas a tener en cuenta en la elaboración de uno de ellos ya que es un poco complejo comparado con otras cosas del ante proyecto.